top of page

Nacional: A 90 Minutos de Reinar el Continente.


Hoy Medellín amaneció pintada de verde y con el Pregón como banda sonora.Retumba por cada rincón de la ciudad como un abrebocas de lo que se vivirá esta noche (7:45 p.m.) en el Atanasio Girardot cuando Atlético Nacional salga a emular la hazaña que inmortalizó a unos puros criollos hace 27 años.


Y sí, los guerreros de Rueda también se visten de verde y juegan de lo lindo; esa impronta que instauró Zubeldía y reafirmó Maturana la prolongó esta generación con ADN ganador que medirá fuerzas ante su afición contra Independiente del Valle, un equipo con menos historia que como revelación del torneo enamoró a Ecuador.


Con pinzas, sabiduría y corazón el cuerpo técnico preparó los 90 minutos que los separa de la gloria. Tienen un 1-1 en el Atahualpa como antecedente del juego más importante de sus vidas, ese en el chocan la escuadra más sólida en casa y un elenco que como visitante se ganó el rótulo de 'matagigantes'.

Esta noche no estará Higuita, pero sí Armani. La garra de Leonel la pondrá Mejía, mientras que a Alexis García lo evocará la clase y el talento Macnelly. Ya en punta, un Borja menos gambeteador buscará un gol en la final a lo Usuriaga.


"Ellos fueron los primeros campeones de la Libertadores, hasta el momento los verdaderos históricos. El desafío es igualarlo porque ellos nos han enseñado el camino", enunció Rueda con el deseo de refrendar ese título de 1989.

Con los referentes como inspiración, Nacional ajustó piezas para redondear esta noche ante 45 mil espectadores la mejor campaña que ha hecho en Copa, y que solo tendrá validez si culmina con el título tras dejar la piel ante rivales Huracán, Rosario Central y Sao Paulo.


"Llegó el juego que queremos, el que hemos anhelado por tantos años. Ojalá que hagamos un buen comportamiento, saquemos el resultado y podamos celebrar al final", dijo el DT con ansiedad y expectativa sobre el partido que lo convertirá en héroe.


Ya el diseño del duelo está hecho y la estrategia montada. Alejandro Guerra se perfila como titular en reemplazo del sancionado Sebastián Pérez, mientras que Alexander Mejía vuelve para jugar su último compromiso con Nacional y cerrar su carrera como campeón de Libertadores.


Y para reafirmar la grandeza, lo primero en las toldas verdes es no subestimar al rival, así como no lo hicieron los históricos con Olimpia. Mesura es la palabra que tendrá que desplegar los líderes y todos los jugadores que aprendieron la lección en la final de la Sudamericana 2014.


"Vamos a hacer un juego inteligente ante un rival que también ha hecho una campaña exitosa y que complicó en Quito. La propuesta es nuestra, pero hay que conservar el orden y la agresividad ante un visitante fuerte", precisó Rueda.


Aunque al final serán los jugadores lo que definirán en el campo su consagración, en la tribuna estará empujando el alma y la razón de ser del club: "Lo de Atlético Nacional es único. Esa afición se merece lo mejor por esa pasión y acompañamiento".


Como caballito de batalla, el cuerpo técnico elevó la emotividad del grupo hablándole de esa cita en Japón que solo cumplen los grandes. Ese es el verdadero objetivo del mejor equipo de la Copa tras cumplir el sueño continental que sembraron técnicos como 'Sachi' y Osorio.


"El Mundial de Clubes es una ilusión muy grande, estos muchachos se lo han ganado sobre la cancha. Lucharemos por dar ese paso y celebrar", dijo Rueda.


Solo el pitazo final de Pitana dirá si la frase "Ayer Zubeldía, hoy es Maturana" puede mutar a "Ayer Osorio, hoy es Rueda". Es menos sonora que la primera, pero justa por el legado que han dejados ese par de técnicos en Nacional.


Alineaciones probables


Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Dávinson Sánchez, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Alejandro Guerra, Alexánder Mejía; Orlando Berrío, Macnelly Torres; Marlos Moreno; Miguel Borja. DT: Reinaldo Rueda.


Independiente del Valle: Librado Azcona; Christian Núñez, Luis Caicedo, Arturo Mina, Emiliano Tellechea; Mario Rizotto, Jefferson Orejuela, Bryan Cabezas, Junior Sornoza; Julio Angulo y Miller Castillo. DT: Pablo Repetto.


Árbitro: Néstor Pitana (Argentina) Hora: 7:45 p.m. TV: Fox Sports Estadio: Atanasio Girardot


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page