top of page

Colombia, por la clasificación ante Paraguay en el Rose Bowl


El primer round de José Pékerman vs. Ramón Díaz en selecciones promete acción en la cancha. Colombia llega en su mejor momento colectivo desde Brasil 2014 y Paraguay con el espíritu combativo recargado por la confianza que le inyecta el técnico argentino. “Les vamos a plantear un partido duro”, avisó Díaz ante los medios de comunicación después de elogiar el trabajo y el juego del equipo de José.Tres puntos le asegurarían a Colombia un lugar en la siguiente ronda, pero al frente está Paraguay que si tiene que morir, morirá peleando.


“Un resultado no cambia los objetivos”. Pékerman recuerda sus principios fundamentales antes del partido frente a Paraguay. Colombia vino a la Copa América a competir y con la decisión de consolidar una nómina que le ha permitido encontrar el fútbol que mejor expone las condiciones del juego colombiano. Pelota al pie, movilidad, laterales con proyección y por supuesto desequilibrio desde el talento. Frente a Estados Unidos el equipo funcionó, pero la primera ficha que puede salir del tablero es la más valiosa.


Cuando hay una idea clara se hace natural apuntar a los resultados más allá de los nombres. La convocatoria de nuevos jugadores le permite a Pékerman proyectar fórmulas alternativas ante la ausencia de James basadas en las características de esos relevos. La lesión en el hombro izquierdo del capitán de la Selección obligaría a probar una variante en ataque como lo hizo frente a Haití, en un escenario mucho más hostil por lo que está en juego, la historia y el ADN del rival. Será un partido de alta exigencia.


Ramón Díaz también declaró intenciones. “Buscaremos quitarles la pelota que es su principal arna. No va a ser fácil, pero conozco la intensidad que le vamos a meter”. Intensidad, es la palabra que más se repite en el discurso del técnico de Paraguay y que va muy mal con el dolor que aún siente James. “Ante cualquier riesgo, optaría por la prudencia”, afirma Pékerman. Sin el 10 en la cancha, Dayro Moreno aparece como el candidato ideal. Dayro, que habitualmente se desempeña como delantero, es una buena opción saliendo desde atrás ya que cuenta con buen panorama y pausa en tres cuartos de cancha.


Pékerman afirmó que no va a mover el medio campo ni la defensa. Ante Estados Unidos Colombia fue un equipo práctico, aplicado tácticamente con y sin el balón. También logró recuperar el estilo basado en posesión de pelota y la dinámica para crear espacios. En un equipo que funcionó bien, dos jugadores sobresalieron en fase ofensiva: Cuadrado desequilibró los 90 minutos por el costado derecho y Cardona estuvo brillante en los mano a mano y el último pase en el debut.

Paraguay mantiene el gen del fútbol agresivo, muy fuerte en el juego aéreo y en las transiciones defensivas rápidas, pero la aparición de jugadores talentosos como Romero, González y Lezcano han hecho que Díaz opte por un juego más vertical en ataque, proponiendo mano a manos en los laterales. Además, cuenta con la experiencia de jugadores como Justo Villar y Paulo da Silva que organizan el equipo desde atrás. Es una selección equilibrada. Con la lesión de Néstor Ortigoza, el técnico argentino ha optado por usar a Romero como enganche en un módulo 4-4-2.


Este martes, el Rose Bowl será el escenario de un duelo de estilos y de técnicos con la experiencia suficiente para desactivar el juego rival desde la pizarra. Dentro de la cancha la determinación y el talento para llevar a cabo ese plan serán decisivos.Colombia regresa un estadio que carga en sus paredes de cemento con el peso de los años y los recuerdos de dos capítulos dolorosos para el fútbol nacional. Las derrotas frente a Rumania y Estados Unidos en USA 94 terminaron con el sueño de una generación dorada. 22 años después llega una nueva oportunidad de darle vuelta a la historia.


Alineaciones probables:

COLOMBIA: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Farid Díaz; Daniel Torres, Sebastián Pérez; Juan Guillermo Cuadrado, Edwin Cardona, Dayro Moreno y Carlos Bacca.


PARAGUAY: Justo Villar; Bruno Valdez, Paulo Da Silva, Gustavo Gómez, Miguel Samudio; Derlis González, Robert Piris, Celso Ortiz, Oscar Romero; Darío Lezcano y Jorge Benítez.


ÁRBITRO:

Heber Lopes (Brasil)

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page