top of page

El Entrenamiento Invisible.


TRABAJO PSICOLÓGICO


Los mejores resultados del trabajo psicológico se pueden conseguir atendiendo la mente a diario, en cada entrenamiento. La primera medida a tomar es la más sencilla: empezar lento los entrenamientos y acabarlos al ritmo que se pretende.


Esta técnica es muy útil y es conveniente ensayarla siempre. Hay que tener en cuenta que nuestra mente interioriza el final de los entrenamientos. Y éstos son un ensayo, nunca deben ser un machaque excesivo. Es un modo de reforzar vuestra autoestima, seguridad y autoconfianza.


Un segundo paso en el trabajo psicológico es reforzar la voluntad. En estos casos, siempre es necesario sacar la lectura más positiva, donde uno se demuestra a sí mismo que es muy fuerte psicológicamente y que es capaz de enfrentarse con éxito a cualquier reto. El tercer paso es conocerse bien a sí mismo. Eso lleva a los corredores al autocontrol.


Los siguientes pasos también son importantes, y son los enfocados a mejorar las estrategias, las tácticas, la sugestión, a buscar estímulos, a buscar la tranquilidad, evitar el mal humor, evitar pensar demasiado en las competiciones. También no obsesionarse ni autopresionarse.


CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN


Es la capacidad que tenemos todos los corredores de concentrar todas nuestras capacidades psicológicas para obtener un objetivo. Se desarrolla y se estimula con el entrenamiento. En él somos capaces de desconectarde todo lo que nos rodea en ese momento para concentrar nuestros esfuerzos en escuchar a nuestro propio cuerpo a la vez que lo sometemos a un esfuerzo físico importante.


A veces se llega a situaciones en las que parecen fundirse cuerpo y alma en un solo ser. En la competición es cuando más utilizamos nuestra capacidad de concentración. Sólo después de acabar somos conscientes de nuestra capacidad de estímulo mental. Esta es la que nos permite ignorar o superar la incomodidad y el dolor. Es este factor psicológico, fuera del alcance de la fisiología, el que determina hasta que punto se aproxima un deportista a sus límites máximos de rendimiento.

AUTOCONTROL

Los corredores de fondo, sobre todo los que preparan maratones, deben tener una mentalidad positiva y realista que les ayude ante cualquier contratiempo que les surja. Para empezar, tienen que tener muy claro su condición de deportistas individuales. Nadie podrá hacer por ellos lo que tengan que hacer. Correr es un acto individual y por mucho que se salga en grupo a entrenar, eltrabajo lo realiza cada uno.


Aquellos que hayan adquirido un mayor autoconocimiento de sí mismos serán los que consigan los mejores resultados y los que disfruten más del entrenamiento. Estos corredores tendrán una actitud más positiva ante la competición. El autoconocimiento es un estado al que se llega después de años de entrenamiento, de cometer errores y aprender de ellos.


Hay corredores que son capaces de conocerse y autocontrolarse en pocos años, pero otros jamás llegarán a ello. Cuanto más tranquilo viva un corredor mejores serán sus resultados y su progresión física. Claro que esto no es algo que se note de forma palpable. Pero lo que sí se nota es que cuando un corredor pasa por periodos de intranquilidad en su vida, pues su rendimiento baja espectacularmente.


No me refiero a los problemas personales, familiares, de trabajo o de amistades que, en la mayor parte, son problemas inevitables, si no a los que se pueden evitar.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page